jueves, 24 de abril de 2008

La postura con la guitarra

Bueno, el último comentario - el de Rober si no me equivoco- apunta a una cuestión que no tenemos que descuidar: la postura del cuerpo y la forma de agarrar el instrumento; tema en el que insisto muchas veces en clases.

Yo se que muchos piensan "yo solo quiero tocar música popular" o " no me interesa ser un concertista de guitarra" y no me parece mal. Pero eso no justifica una mala posición del cuerpo o una toma incorrecta del instrumento.

En otras palabras, una buena postura sirve para UNO mismo, para no cansarse, no tener dolores de espalda, para poder estudiar relajado, para evitar que la guitarra se deslice o se caiga cuando estamos tocando. Al principio quizás no lo notemos, pero cuando los temas nos exijan mas tiempo de estudio, y tengamos que sentarnos una hora seguida con el instrumento vamos a notar la importancia de una buena postura. Lo mismo cuando comencemos a presentarnos ante el público.



A la derecha vemos una postura incorrecta, o digamos "no conveniente". Esta forma de agarrar la guitarra es muy habitual. Al principio parece cómoda y natural, pero en realidad, se esta realizando una torsión de la columna que no es buena.
Además la guitarra solo tiene un punto de apoyo, y corre riesgos de resbalar y caer, por lo que el agarre del instrumento es muy inestable. Esto puede ser terrible a la hora de tocar en público!
Al no usar banquito de pie, la guitarra queda muy baja, lo que dificulta la ejecución y visualización de la mano izquierda



Esta en cambio, es una posición mas adecuada. Como vemos, la columna no se torsiona, y además el uso de banquito de pie permite una mejor visualización y ejecución en mano izquierda.
Pero además, hay DOS puntos de apoyo de la guitarra, y esto hace que sea una posición muy estable, reduciéndose el riesgo de que el instrumento resbale o caiga.

No es menos importante la elección de la silla. Debe ser cómoda y tener una altura adecuada. El banquito de pie se regula de acuerdo a dicha altura.

Me imagino que me van a decir que han visto a muchísimos guitarristas grosos que no agarran así la guitarra -como ejemplo, acá lo tienen a Luis Salinas: http://youtube.com/watch?v=-8DT10sPPts) , otro: Paco de Lucia: http://youtube.com/watch?v=0o8vszqVL2U
Si bien es cierto que estos y muchos otros guitarristas agarran la guitarra "como quieren", estamos hablando de tipos grosos, que tocan un montón. Estos tipos pueden tocar patas para abajo, con los ojos cerrados, con la guitarra en la espalda, es decir, no importa como toquen, siempre van a tocar bárbaro. No podemos pretender compararnos con ellos. Es muy común que muchos tipos grosos no le lleven el apunte a este tipo de cuestiones.
Consejo: aprendamos de la manera correcta y cuando toquemos como De lucia o Salinas decidimos como queremos agarrar la guitarra!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Juan, que bueno lo que escribiste sobre la postura de la guitarra! nunca me habian dicho eso. Voy a tenerlo en cuenta! gracias
Lula de Mar del Plata

Anónimo dijo...

Buenas Noches, queria preguntarte si podias pasarme los acordes de black bird de the beatles porque no los encuentro en la web. Es muy dificil de tocar? me gusta tu blog. besos
Paulita

Juan Manuel dijo...

Lula, me alegro que te sea util el post! gracias por comentar, espero verte seguido

Juan Manuel dijo...

Paulita,ahi publique un post con la cancion, ya que muchos alumnos me lo habian pedido. Mas adelante voy a publicar una lista de paginas webs donde se consigue material. Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola, estoy recien aprendiendo a tocar guitarra y tengo mucha dificultad para poner bien los dedos de la mano izquierda. Me puedes dar trucos o consejos? Gracias.