jueves, 1 de mayo de 2008

SOBRE LAS FORMAS DE ESCRIBIR MÚSICA...

Hace tiempo que tenía ganas de escribir algo sobre la forma dc leer música. Como sabemos, hay distintas formas de escribir una canción, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas.


CON EL NOMBRE DE LAS NOTAS

Cuando empezamos a aprender, lo mas común es que para sacar una canción anotemos las notas con su nombre, por ejemplo:

LA - SI - SI
LA -SI - SI
LA- SI - SI - SOL - MI - RE - SOL

Esta es una forma de notación muy simple y primitiva, y gracias a su simplicidad nos permite concentrarnos en la ubicación de las notas en la guitarra. Sería muy difícil aprender canciones en las primeras clases usando otro tipo de notación mas compleja.
Su principal ventaja es que es una notación SENCILLA y CLARA.
Sus principales limitaciones son:
1) No nos indica el ritmo de la melodía, por lo tanto es necesario conocer previamente la canción.
2) Puede generar confusiones, dado que las notas con el mismo nombre pueden ser mas graves o agudas (distintas octavas).
3) Es aplicable únicamente a lineas melodicas sencillas. Si queremos tocar cosas mas complejas, como Riffs, arpegios o acordes, este tipo de notación no es apropiada.

LA TABLATURA:

Es un tipo de escritura específico para la guitarra, donde se representa la ubicación de cada nota en el diapasón del instrumento. Sus principales ventajas son:
1) Es un método que permite una rápida visualización, es muy claro y nos brinda información directa para la ejecución en el instrumento.
2) No requiere conocimientos teóricos previos, en poco tiempo estamos leyendo una tablatura.
3) Hay muchísimo material en la web, e incluso muchas ediciones serias vienen en tablatura (¡yo tengo algunas obras clásicas para guitarra editadas de esta forma!)

Hasta ahora parece un método genial, pero tiene sus defectos, que no son pocos. Algunos de ellos:
1) No indica el nombre de la nota, solo muestra el lugar donde se debe tocar. Esto hace que muchos alumnos que tocan bien no conozcan sin embargo las notas que estan tocando.
2) La mayoría de las tablaturas que se consiguen no tienen indicación de ritmo ni de digitación, por lo cuanto la información que brindan es incompleta.
3) El sistema de tablatura solo nos sirve para la ejecución en la guitarra. Si queremos ejecutar la canción en otro instrumento la tablatura no será útil.












LA MÚSICA EN PENTAGRAMA

Este sistema es el más profesional sin lugar a dudas. Es el método mas serio, completo, universal y difundido de todos. Siglos de historia lo avalan. Claro, también es el mas complicado y difícil de aprender. Este sistema:


1) Permite aprender canciones aunque no sean conocidas previamente.
2) Brinda toda la información necesaria para una ejecución óptima (si es una buena partitura).
3) Es un método universal aplicable a todos los instrumentos y géneros. Una partitura sirve prácticamente para cualquier instrumento.
4) Hay infinidad de material disponible en partituras. (aunque hay muy poco de música popular moderna en la web).

La principal desventaja la da la complejidad de su aprendizaje. Aprender a leer partituras a un buen nivel es un trabajo que lleva años...



Como consejo les diría que hagan un esfuerzo por aprender a leer música en pentagrama. Les va a llevar tiempo, es verdad, pero les va a allanar el camino. Y luego, ustedes decidirán hasta donde quieren recorrerlo, hasta donde quieren llegar. Pero de esta forma, la lectura de música no será un obstáculo que les impida desarrollarse como músicos.
Vale la pena pensarlo un poco...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo conocí mucha gente que tocaba barbaro y sin embargo no leía una nota en partitura...
Seba