martes, 29 de abril de 2008

Medidor de dificultad

Para ayudar la hora de sacar algunas de las canciones del blog, incorporaré en las próximas un "medidor de dificultad", es decir le voy a dar un puntaje que indique que tan difícil es la canción.
Eso va a servir para estimar (antes de empezar a tocar) si esta dentro de nuestras posibilidades o no por el momento, y cuanto tiempo le tendremos que dedicar. Esta escala puede estar sujeta a cambios pero en un principio es así: del 1 al 8, de fácil a difícil.

1: muy fácil
2: fácil
3: accesible
4: dificultad media
5: dificultad media - alta
6: difícil
7: muy difícil
8: extremadamente difícil

BEHIND BLUE EYES


A pedido del público, (creo que lo pidio Fede), acá esta el tema Behind blue eyes de Limp Bizkit. Tiene dos versiones del arpegio: una es la original (en tablatura). La otra posible es una versión simplificada, sobre los acordes marcados. Cualquier duda consulten!

OJO: recuerden que es un arpegio. Nada de andar tocando con un solo dedito en la mano derecha, eh! Tienen que estudiarlo lento, acorde por acorde.

Otra cosa, a ver si se ponen las pilas con la encuesta de los Beatles, que hay muy pocas opiniones!



lunes, 28 de abril de 2008

Top Ten - Beatles

Posteo simplemente para recordarles que estamos armando la lista de los mejores temas de los Beatles, asi que dejen comentarios nomás. El próximo post que voy a subir es sobre las formas de leer música en la guitarra, para que tengamos en cuenta las ventajas, desventajas, las posibilidades, las limitaciones, las dificultades y el tiempo que demanda aprender cada una de ellas. También voy a cumplir con el pedido de Fede del tema de Limp Biskit y el de Rober sobre los temas de rock nacional, en breve. Espero sus comentarios sobre el Top Ten de los Beatles....

sábado, 26 de abril de 2008

HEY JUDE


Ahi va una pequeña parte del tema Hey Jude.

Esta la melodía, con el nombre de las notas, para los chicos que aun no leen música en pentagrama o tablatura. Abajo estan los acordes para cantar la canción. El tono de la canción es FA mayor.
No se desesperen si no les sale el acorde de F o el de Bb, se que es difícil. El tema se puede cambiar de tono a sol por ejemplo, donde los acordes son un poco mas fáciles.

viernes, 25 de abril de 2008

BLACKBIRD de los Beatles


Bueno, Paulita (y muchos alumnos) me pidieron los acordes de Blackbird. Les explico: en esta canción hay un acompañamiento obligado que es muy característico. Lo ideal es hacer ese (y supongo que eso es lo que me estan pidiendo). Ese acompañamiento esta en tablatura a la izquierda. Les aviso que no es fácil, no se desesperen por sacarlo, hay que ser conciente de las cosas que uno puede tocar, y de aquellas que aún no, pero que seguramente podremos tocar mas adelante. Este acompañamiento requiere revisar bien la digitación (cosa que en la tablatura es muy dificil de marcar) por lo que aconsejo que lo trabajen con el profe que tengan. Siempre recuerden a la hora de estudiar: BIEN LENTO y POR PARTES.
MUCHA SUERTE!!!
Pregunten si tienen dudas....

jueves, 24 de abril de 2008

La postura con la guitarra

Bueno, el último comentario - el de Rober si no me equivoco- apunta a una cuestión que no tenemos que descuidar: la postura del cuerpo y la forma de agarrar el instrumento; tema en el que insisto muchas veces en clases.

Yo se que muchos piensan "yo solo quiero tocar música popular" o " no me interesa ser un concertista de guitarra" y no me parece mal. Pero eso no justifica una mala posición del cuerpo o una toma incorrecta del instrumento.

En otras palabras, una buena postura sirve para UNO mismo, para no cansarse, no tener dolores de espalda, para poder estudiar relajado, para evitar que la guitarra se deslice o se caiga cuando estamos tocando. Al principio quizás no lo notemos, pero cuando los temas nos exijan mas tiempo de estudio, y tengamos que sentarnos una hora seguida con el instrumento vamos a notar la importancia de una buena postura. Lo mismo cuando comencemos a presentarnos ante el público.



A la derecha vemos una postura incorrecta, o digamos "no conveniente". Esta forma de agarrar la guitarra es muy habitual. Al principio parece cómoda y natural, pero en realidad, se esta realizando una torsión de la columna que no es buena.
Además la guitarra solo tiene un punto de apoyo, y corre riesgos de resbalar y caer, por lo que el agarre del instrumento es muy inestable. Esto puede ser terrible a la hora de tocar en público!
Al no usar banquito de pie, la guitarra queda muy baja, lo que dificulta la ejecución y visualización de la mano izquierda



Esta en cambio, es una posición mas adecuada. Como vemos, la columna no se torsiona, y además el uso de banquito de pie permite una mejor visualización y ejecución en mano izquierda.
Pero además, hay DOS puntos de apoyo de la guitarra, y esto hace que sea una posición muy estable, reduciéndose el riesgo de que el instrumento resbale o caiga.

No es menos importante la elección de la silla. Debe ser cómoda y tener una altura adecuada. El banquito de pie se regula de acuerdo a dicha altura.

Me imagino que me van a decir que han visto a muchísimos guitarristas grosos que no agarran así la guitarra -como ejemplo, acá lo tienen a Luis Salinas: http://youtube.com/watch?v=-8DT10sPPts) , otro: Paco de Lucia: http://youtube.com/watch?v=0o8vszqVL2U
Si bien es cierto que estos y muchos otros guitarristas agarran la guitarra "como quieren", estamos hablando de tipos grosos, que tocan un montón. Estos tipos pueden tocar patas para abajo, con los ojos cerrados, con la guitarra en la espalda, es decir, no importa como toquen, siempre van a tocar bárbaro. No podemos pretender compararnos con ellos. Es muy común que muchos tipos grosos no le lleven el apunte a este tipo de cuestiones.
Consejo: aprendamos de la manera correcta y cuando toquemos como De lucia o Salinas decidimos como queremos agarrar la guitarra!!

sábado, 12 de abril de 2008

Antes que nada, me gustaría que me sugireran temas, solos, punteos, acompañamientos que les interesen así los voy subiendo, asi que espero leer sus opiniones!

viernes, 11 de abril de 2008

Bienvenidos!

Este es un nuevo espacio para compartir lo que aprendemos. Esta pensado principalmente para mis alumnos de guitarra, sin embargo, esta abierto para cualquier visitante.
Periodicamente iré subiendo, artículos, propuestas de trabajos, actividades, información diversa. Me gustaría que participen con comentarios, pedidos, consultas, o sugerencia. Este es un espacio participativo abierto para todos. Espero verlos seguido!!
Juan